El Tiempo

La Línea, España
Temp.: °
Sens. Térmica: °
Humedad: %
Velocidad:  
Direcc.: °
Barom.:  
 
Por gentileza de: 

Horarios de Atención

reloj.png

Escolarización 2017-2018

Consulta toda la normativa
sobre escolarización.

Haz click aquí

Portal de la F. P.

Todo lo que necesitas
saber sobre la
Formación Profesional.

Haz click aquí

Blog orientación académica

Accede al blog de
orientación académica.

Haz click aquí

Blog Miniempresas Educativas

Accede al blog de
Miniempresas Educativas.

Haz click aquí

Biblioteca

Accede al blog: Haz click aquí

Consulta nuestra
Bibliografía: Haz click aquí

Coeducación

Accede a la página de
Coeducación de nuestro Centro.

Haz click aquí

Gratuidad Libros de Texto

Accede a la página
de gratuidad de libros
de texto.

Haz click aquí

Todo lo que necesitas
saber sobre el entorno
colaborativo de las
redes Andaluzas de
Formación Profesional.

Haz click aquí

Apariciones en Prensa

Pulse aquí para ver las apariciones de nuestro Centro en distintos medios de comunicación a través de los años.
Cronología Imprimir E-Mail

Fue allá por septiembre de 1971 cuando nuestro querido compañero Crescencio Aguado Ortega, entonces Catedrático de Tecnología del metal del Cuerpo de Profesores Numerarios de Escuelas de Maestría Industrial, perteneciente hasta entonces a las plantillas del Instituto técnico "Diego de Salinas" y Escuela de Aprendizaje Industrial de nuestra ciudad, tuvo a bien dirigirse a otros compañeros para formar parte del primer Equipo Educativo del Instituto.

En octubre de ese año y tras unos días que se dedicaron a amueblar las dependencias del centro, el entonces Ministro Comisario del Plan de Desarrollo Económico  Social D. Laureano López Rodó dio por inaugurado el Centro, entonces Escuela de Aprendizaje Industrial.

Unos días después, el 20 de octubre de 1971, se celebró el primer Claustro de profesores formado por:

D. Crescencio Aguado Ortega Director (Tecnología del metal)
D. José Luis de Villar Cerón Vice-director (Ciencias Naturales)
D. Toribio Hernández Carvajal Jefe de Estudios (Dibujo)
D. Francisco de Villar Berenguer Secretario (Matemáticas)
Doña. María Paz González Vázquez (Lengua)
D. Diego Sánchez Vázquez (Religión)
D. Sebastián Revuelta Infante (Práctica del metal)
D. José Ferrer Quesada (Prácticas de metal)
D. Miguel Manchego Berberana (Física  Química)

Entre otros asuntos se puso fecha para la iniciación de las clases correspondientes a los escasos alumnos fundadores de los dos únicos cursos de adaptación de 33 alumnos y de ajuste de 35 alumnos. Días más tarde, en el Claustro del 3 de diciembre d 1971 se tomó el acuerdo de que empezaran las clases correspondientes al entonces denominado curso de Auxiliares Administrativos (2 grupos). Para ello se tuvo que anunciar en la prensa y radio local el período de matriculación y de iniciación de las clases, incorporándose para ellos los nuevos profesores de la Rama Administrativa Antonio Chacón Miras y Consuelo Gómez Plowman, que completarían el primer Equipo Educativo del curso 1971-1972.

En el aspecto Académico, se tuvo la ocasión de impartir estudios de Formación Profesional regulada por el Decreto 21 de marzo de 1958, el cual había supuesto en su día un nuevo enfoque a la Formación Profesional y que en un primer Ciclo de tres cursos académicos posibilitaba para la obtención del título de Oficialía Industrial y un Ciclo de dos cursos denominados Maestría Industrial que nunca se impartió en el Centro y que sin embargo daría nombre con el que casi todo el mundo, ajeno al mismo, lo conocía. Este Plan de estudios fue el que hizo que el Centro empezará a llamarse Escuela de Aprendizaje Industrial, denominación que le duraría poco tiempo ya que poco después y bajo La Ley General de Educación de 1970 fueron gradualmente extinguiéndose los cursos de aprendizaje industrial y surgiendo, en principio en fase experimental y después de forma general los de Formación Profesional de Primer Grado, pasando entonces a recibir la denominación de Centro Nacional de Formación Profesional de Primer Grado.

No se podría dar una idea real de lo que fue el Instituto sin mencionar el uniforme, que daba un cierto aire de personalidad y que tras su aprobación en el Claustro del 3 de diciembre de 1971 lucirían nuestros alumnos de la siguiente manera:
           
Rama Administrativa: Chaleco color Burdeos y pantalón azul azafata (se podía cambiar por vaqueros) o falda a cuadros.
                 Curso de Adaptación: Se cambiaba el color Burdeos por verde.
                 Rama de Metal: Se cambiaba el color a gris y sin faldas.

El capítulo de pruebas de madurez para la obtención del Título de Oficialía Industrial o de Primer Grado se inicia el 28 de agosto de 1974 en la que la antigua Dirección General de Formación Profesional y Extensión Educativa autoriza al centro a realizar las mencionadas pruebas.

En fecha de 28 de junio de 1974, el Ilmo.. Sr. Director General de Promoción Social del Ministerio de Trabajo aprueba que se imparta en el Centro actividades de preparación y readaptación funcional de trabajadores a través de cursos de Promoción Profesional Obrera.

El 30 de septiembre de 1975, la Dirección General de Formación Profesional y Extensión Educativa autorizó que se impartieran las enseñanzas de Segundo Grado de las Ramas de Química y Administrativa y Comercial. En el Claustro del 13 de noviembre de 1975 se leyó una carta del Excmo. Sr. Ministro de Educación y Ciencias en el que se transformaba el Centro en Centro Nacional de Formación Profesional de 1º y 2º grados y se autorizaba los estudios de mecánica, Construcciones Metálicas, Operador de Planta, Operador de Laboratorio, Peluquería y Administrativo y que posteriormente se ampliaría a Moda y Confección. Profesiones y especialidades estas que irían desarrollándose a lo largo de los cursos hasta que en el curso 1991-1992 dio comienzo la anticipación de la Reforma de las Enseñanzas Medias (REM), con la desaparición de los 1º de FP1 de todas las ramas e implantación de 1º REM del primer ciclo. A partir de este curso se va implantando gradualmente hasta la desaparición de la FP1.

En el curso 1992-1993 se publica la LOGSE y la Reforma deja de ser una experiencia. Mientras la LOGSE no se generaliza se siguió anticipando el nuevo Sistema Educativo, implementando de manera paulatina el 2º Ciclo de la ESO, los Bachilleratos de Ciencias Sociales y Tecnología, los Ciclos Formativos de Grado Medio de Gestión Administrativa y de Grados Superior de Administración de Sistemas Informáticos y de Administración y Finanzas y el Módulo Profesional de Nivel II de Peluquería.

 En el verano de 1974 se iniciaron las primeras Prácticas en empresa, en Cepsa con 8 alumnos y en Petresa con 6. Durante todos estos años han sido innumerables los alumnos que han realizado prácticas y las empresas que han colaborado en la formación práctica de nuestros alumnos. En la antigua Formación Profesional estas prácticas tenían carácter voluntario, pero desde la implantación de los Ciclos Formativos tienen carácter obligatorio. Desde el curso 1997-1998 creamos en el Centro la bolsa de trabajo que ha servido para que muchos de nuestros alumnos hayan encontrado su primer trabajo, y hemos colaborado con las empresas que han solicitado nuestra ayuda.

 Como aspectos anecdóticos contar que las clases se impartían hasta altas horas de la noche, donde cada profesor impartía 30 horas lectivas semanalmente, incluyendo sábados. Se celebraban cinco Sesiones de Evaluación además de las de junio, septiembre y febrero y además el Centro era la Escuela Oficial de Formación Profesional en nuestra ciudad, por lo que contaba con la adscripción del I.F.P. Virgen de la Esperanza y el de Extensión Agraria de Jimena, así como la sección Delegada de San Roque, que posteriormente pasarían a ser también Centro Oficiales. Esto implicaba que la matriculación, expedientes, certificaciones, compulsas y otros documentos oficiales habían de realizarse en el Centro, por lo que las labores administrativas se veían incrementadas de forma tal que nuestra compañera en tareas administrativas Pepita García Guillermo, se pusiese a temblar cada vez que por finales de noviembre o primeros de diciembre se encontraba con aquella montaña de expedientes. En cada sesión de evaluación del Virgen de la Esperanza debía estar presente un profesor de este Centro, por lo que los paseos de un Centro a otro eran constantes. Además los Tribunales de las Reválidas de los Grados de Oficialía y Maestría casi siempre estaban formados por profesores del Centro, así como para las pruebas de madurez.

Sería muy largo enumerar a los muchos profesores y profesoras que han pasado por el Centro a lo largo del tiempo, a los compañeros/as en las tareas de administración, conserjería y limpieza que contribuyeron, a veces en situaciones difíciles, a hacer posible y mejorar el funcionamiento del Centro (Juan, Antonio, Manolo, Gregorio, Paquita, Tere, Paca,...). Finalmente no podemos dejar de mencionar a María Luisa Luque Valero y Elvira María Soto Arizaga, excelentes compañeras que fallecieron en trágicos accidentes de circulación, y como no, a nuestro querido Francisco Moreno Parra, también fallecido cuando realizaba sus tareas de Secretario del Centro en julio del año 1998. En su memoria anualmente se celebra la Semana Cultural Paco Moreno.

Los alumnos que han estado matriculados en el Centro, ha ido creciendo cada año, así podemos ver la evolución en los primeros años del Centro viendo la siguiente tabla:

1971-1972 105
1972-1973 181
1973-1974 298
1974-1975 339
1975-1976 547
1976-1977 560
1977-1978 597
1978-1979 620
1980-1981 700
1981-1982 782
... ...
1986-1987 911
1987-1988 1023
... ...
2001-2002 846
... ...
2008-2009 883
        2009-2010                            930

Ante el aumento de alumnado que fue experimentándose, y dadas las escasas posibilidades físicas de las dependencias del Centro, hubo que ingeniar una y mil formas diferentes para buscar un lugar donde colocar un aula, así pasillos y despachos se reconvierten en otras dependencias, como la antigua Dirección que hoy en día es la Sala de Profesores y la sala de profesores en aula de informática; los antiguos de Psicólogo y Subdirección en lo que hoy es el aula de informática (03) y el porche de acceso al jardín en aula también de informática (04). Posteriormente y ante las necesidades de instalaciones se fueron ampliando estas, en lo que se podrían llamar dos fases, la 1ª construcción del edificio nuevo y algunas mejoras en las instalaciones del principal, y la 2ª la parte más nueva y que hoy alberga los talleres de peluquería.

En los últimos cincos años, del 2003 al 2008, el Centro ha sufrido una gran transformación y se ha beneficiado de unas mejoras importantes como son las construcción de 8 espacios para departamentos, un aula ordinaria, otra de dibujo, un taller de peluquería y otro de estética, un taller hidrotermal, una nueva conserjería y una sala de conferencias; reconversión de la antigua casa del ordenanaza en dos despacho para los Orientadores/as, otro espacio para el Departamento de Orientación, otro para las clases de logopedia y otro para el A.M.P.A.; remodelación de la sala de profesores/as, zonas colindantes al jardín y pistas deportivas, de los servicios de profesores/as y de alumnos/as del edificio principal, reparación de las impermeabilizaciones de ambos edificios, pintado de todas las dependencias del Centro y adpatación del Centro para que cualquier personas con algún tipo de discapacidad física motora se pueda mover por todas las dependencias del Centro con comodidad; recuperación de los jardines del Instituto.

Y no sólo hemos avanzado en la estética, sino que Proyectos punteros en Andalucía han sido implantados en el Centro, "Tecnología de la Información y la Comunicación", "Bilingüismo", "Lectura y Biblioteca", "Compensación Educativa", "Escuela Espacio de Paz", "Deporte en la Escuela", "Integración de Sordos", "Coeducación", "Apoyo y Refuerzo Educativo", y como no el nacimiento de nuestra revista escolar "de 8:30 a 14:45". Agradecer el esfuerzo y compromiso de los profesores/as del Instituto para que todos estos proyectos se estén consolidando y estén dando tan buenos resultados.

(Agradecer a Miguel Manchego y al Padre Diego, miembros del primer Claustro de profesores de este Centro, su colaboración para poder recabar información de la historia del Instituto).